rescue true

6 febrero, 2011

Cambiando el servidor propio por sistemas low-cost

Filed under: Sistemas — xurdekio @ 3:15 pm

Cuando estudiaba asignaturas de sistemas en la carrera me picó la curiosidad de los servidores y decidí montarme uno que tengo bajo mi escritorio. Fueron muchas horas de ensayo y error sobre un Pentium II con 128mb de RAM.
Aún recuerdo el stress cada vez que saltaba la luz en casa para reiniciarlo (hasta que decidí comprar un SAI), montar un sistema de backups etc. Pero ahora con mi próxima emancipación y los problemas con ya.com he decidido matarlo lentamente e ir distribuyendo por la nube los servicios que hasta ahora me ofrecía.
Principalmente el uso que estaba recibiendo era el de ser un servidor web para aplicaciones Rails (antes lo fue para aplicaciones PHP) y el acceso SFTP para tener mis archivos compartidos entre varios ordenadores.
Además hay que tener en cuenta que el coste de mantenimiento del servidor apenas son 3 o 4 euros al mes de consumo electrico no me tiene a cuenta alquilar hosting que me cobren 100€ anuales, con lo cual vamos a buscar soluciones low-cost.
En el tema del hosting rails era complicado hasta hace poco tiempo encontrar un servidor decente y barato, hasta la aparición de Heroku. Tras unos días reconvirtiendo las aplicaciones para que funcionasen correctamente en el nuevo servidor ya estan desplegadas en Heroku. Los mayores problemas fueron:

  • Heroku no da almacenamiento y una de las aplicaciones almacena fotos y códigos de barras. Para ello hubo que recurrir a Amazon S3 y cambiar la gema upload-column por paperclip que da soporte para S3.
  • En el cambio de gema, necesite tambien actualizar Rails en la aplicación, de 2.0.2 a 2.3.10
  • Heroku usa PostgreSQL con lo que algunas consultas específicas de MySQL de la aplicación dejaron de funcionar y hubo que reescribirlas
  • Por ultimo, en Heroku no puedes acceder al sistema de ficheros, tan solo puedes escribir en tmp, lo que obligó a reescribir algunos métodos

En apenas unas horas ya estaba la app funcionando.

Para solucionar el tema de la compartición de archivos, teniendo en cuenta que Heroku no te da espacio para ello, y que los servidores FTP decentes cuestan un dinero.. he optado por Dropbox.
Dropbox te permite tenere una carpeta compartida en varios ordenadores a través de la nube. Es gratuito hasta 2Gb (ampliable a 8Gb con un programa de referencias a amigos) y es una maravilla para compartir cosas rapidamente.
Así, con un par de servicios gratuitos y muy decentes conseguimos quitarnos de la dependencia de un servidor ya obsoleto y moribundo y el único coste que existe ahora es el de Amazon S3, gratuito durante el primer año hasta 15Gb, y luego en una estimación del uso de mis webs, saldrá por poco mas de 1€ mensual con lo cual además de mejorar los servicios del servidor nos ahorramos unos eurillos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: